Menú

3 de junio de 2020

LÁGRIMAS DE CERA


"No podemos ser velas y me alegro, porque ya sabía entonces 
que todas las velas iban a llorar hasta consumirse, 
sin poder marcharse nunca. Y nosotros no"

"Lágrimas de Cera" es una historia dura con un mensaje esperanzador, donde la vida de tres hermanas se ve sacudida por los sucesos acaecidos el 11M.

El 11M fue un día trágico en nuestro país, en el que muchas personas perdieron la vida y, otras tantas, se unieron más.
Este libro no es una crónica del fatídico día, sino un homenaje; una exposición sobre los sentimientos y miedos; las diferentes formas en que tiene cada persona de vivir el mismo momento.


Irati, Arantxa y Nagore son los personajes en torno a los cuales gira toda la trama y, cada una de ellas aporta su propia voz en los distintos capítulos; los cuales están narrados en tercera persona y, se intercalan con otros en primera, que corresponden a un diario personal. 

Nagore sufre físicamente el atentado, lo que desencadena que se encierre en sí misma durante un tiempo. Ha perdido el contacto especial que tenía con su hermana Irati y, está enfada y decepcionada con su mejor amiga.
Irati se ve sobrepasada por los acontecimientos. Hace tiempo que no sabe nada de la vida de su hermana Nagore, ya no hablan como antes. Y con Arantxa nunca ha tenido la misma conexión, nunca le ha prestado la atención necesaria.
Arantxa es la pequeña de la familia. La que nadie se da cuenta de que está ahí y se entera de todo.


El personaje que más me ha aportado a lo largo de la historia ha sido Irati. Siempre intenta echarse todo a la espalda y, este suceso hace que todo lo que lleva encima, se derrumbe sobre ella. Transmite impotencia, ansiedad, dolor y, que recurrir a un profesional para que nos ayude no es malo.
Por otra parte, Arantxa representa la ternura y no es tan inocente y pequeña como sus hermanas siguen viéndola.


Un dato curioso de este libro es que a pesar de las tres voces que componen la narración, se intercalan páginas en negro con otros puntos de vista de personajes secundarios, que se han visto azotados por la experiencia de forma diferente a las tres hermanas.

Si debo poner un punto negativo al libro, es el comienzo. No se nos introduce de ninguna forma a los personajes, sino que aparecen a bocajarro y, me costó unos cuantos capítulos ubicarme. Una vez superado este bache, logré comprender todo e ir hilando los datos.


"Lágrimas de Cera" es un libro corto, pero intenso, con un estilo cuidado y fluido. La prosa de Ariadna logra encoger nuestro corazón y remover los recuerdos. 

2 comentarios:

  1. Hola Lara, me parece que ha de ser un libro muy, muy emotivo. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues suena interesante el libro, y si es cortito se leerá mucho mejor... me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar