XV Premio Sierra i Fabra

septiembre 24, 2020

 

“Le dicen el tren de la muerte a un arma letal de tamaño siniestro. Lleva en su espalda, una espalda de acero, cual bala en la recámara, a sus presas, pequeñas, débiles e indefensas. En cualquier momento se aprieta el gatillo. Salen disparadas las balas, muriendo según muere el camino. Como balas, las víctimas; como camino, las vías. Y como arma, como monstruo, el gran tren: La Bestia”. 


Este año 2020 no está resultando ser como todos planeábamos. Hemos tenido que cambiar nuestra forma de vivir, de viajar, de realizar los actos más cotidianos y, de aquellas actividades que más nos gustan. 

Por este motivo, la entrega del XV Premio Sierra i Fabra ha sido de forma virtual. ¡Quién lo hubiera imaginado! Aunque de una manera totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, esta entrega no ha sido menos que las anteriores. Es más, yo diría que ha sido más personal, más cercana. Desde aquí mi agradecimiento a la editorial SM por la oportunidad de estar presente y conocer a la autora, Sofía Nayeli.


Sofía Nayeli Bazán es una joven de 18 años nacida en Murcia, que ha pasado casi toda su vida en Ciudad de México.

Gracias a su descendencia mexicana ha logrado traernos esta obra tan cruda, pero real que viven muchos emigrantes en su búsqueda por una vida mejor.

Un viaje a Chiapas fue el detonante para que Sofía retratara en el papel lo que todas estas personas viven y sufren por conseguir el sueño americano.


La Bestia relata la historia de Andrea, una adolescente de 16 años que huye a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Los 1.500 kilómetros que la separan de su sueño, estarán llenos de obstáculos y peligros.

La Bestia, un tren de carga, un monstruo de metal que cumplirá los deseos de unos cuantos y, tornará en pesadilla para muchos otros.

Un trayecto duro, crudo, real. Un trayecto hacia la maduración.



Sofía nos ha contado que sus tres pilares literarios no son otros que: Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra y George Orwell.
Gracias a estos grandes personajes de la literatura nació en una chica como Sofía la chispa de la lectura y la escritura. Y creo que su primera novela publicada no puede ser mejor homenaje a ellos.

Como dato curioso os contaré, que La Bestia fue escrita en apenas 7 días. ¡7 días! Aunque la idea de la trama le llevaba rondando por la cabeza algo más de tiempo.


No me cabe duda que veremos el nombre de la autora en muchos más libros. Desde aquí mis felicitaciones y deseos de que tenga una exitosa carrera.


Post interesantes

1 comentarios

  1. ¡Enhorabuena a Sofía! ¡Siete días! Madre mía... con lo que yo tardo en escribir una novela... BEsos :D

    ResponderEliminar