ÁFRICA VÁZQUEZ BELTRÁN

junio 20, 2018





© África Vázquez Beltrán
ᴥ Háblame un poco sobre ti

Me llamo África y he crecido rodeada de las historias que me contaban, las que leía y las que me inventaba. Siempre he querido hacer de los libros mi profesión: además de escritora, he sido bibliotecaria y también imparto talleres de creación literaria. Por lo demás, soy licenciada en Historia y me encantan la música, la naturaleza y las tartas (esto último me parece importante destacarlo).


ᴥ Cuando tuviste claro que querías ser escritora, ¿te inspiró algún autor/a en concreto?

¡Bastantes! Sobre todo, autoras. Cuando era pequeña, devoré toda la biblioteca de mi hermana mayor, en la que Enid Blyton y María Gripe ocupaban un lugar privilegiado. Luego fui aficionándome a Agatha Christie y Victoria Holt, esta vez gracias a mi madre. Y, con el tiempo, me fascinaron los mundos de J. K. Rowling y Laura Gallego. Creo que por eso escribo géneros diferentes ahora, porque he leído libros muy distintos que me han enamorado por igual.


ᴥ ¿Cómo surgió la idea de “La Ciudad de los Ladrones”? ¿Qué ha inspirado esta novela?

La primera idea surgió en 2009, cuando empecé a imaginar un hipotético futuro en el que los árboles y los androides desempeñarían un papel fundamental. Por otro lado, siempre me han encantado los ladrones honrados como Robin Hood. También hay algo del mundo real y sus injusticias en Ysgrand (nuestra sociedad tiene sus propios Consorcios y es difícil plantarles cara), y la parte más emotiva es algo que siempre aparece en mis historias porque yo misma soy muy sentimental.


ᴥ ¿Cuánto tiempo te llevó documentar, dar forma y finalizar “La Ciudad de los Ladrones”?

Alrededor de dos años. Ha sido toda una aventura porque la primera versión de la novela era mucho más corta y con una sola narradora, Lucrecia, pero todo el trabajo ha merecido la pena. He aprendido muchísimo, he disfrutado todavía más y he contado con el apoyo de mis supereditores en los momentos claves. "La Ciudad de los Ladrones" me ha requerido bastante esfuerzo, pero lo compensan las alegrías que me está dando.


ᴥ Aunque te has dado más a conocer por esta novela publicada por Naufragio de Letras, cuentas con otras historias en tu recorrido. Háblanos sobre ellas para que más gente las conozca, incluida yo.

Lo que más publico actualmente es novela romántica histórica con HarperCollins Ibérica. Y, aunque pueda parecer lo contrario, esas historias tienen mucho en común con "La Ciudad de los Ladrones".

Para empezar, los personajes y sus sentimientos (son historias de amor, pero también de amistad, lealtad, superación...), y también el hecho de que tratan cuestiones similares ("A las Puertas de Numancia" habla de la guerra; "Una Sombra en la Aljama", de la tolerancia religiosa; "Sobre los Puentes de París", de los roles que nos impone la sociedad...). 
Al margen de eso, acabo de publicar una novela juvenil con Edebé México (que, de momento, no se comercializará en España). Y luego está mi primera novela publicada, "Con Vistas al Cielo", que fue Premio Jordi Sierra i Fabra 2008 y la editó SM (aunque ahora mismo está descatalogada).


ᴥ Sé que es una pregunta un tanto difícil, pero cómo madre de estas criaturas ¿por cuál te decantarías? Y ¿por qué?

"La Ciudad de los Ladrones" es especial para mí por todo lo que hemos hablado anteriormente, pero, si tuviese que elegir alguna de mis otras novelas, creo que me quedaría con "A las Puertas de Numancia" porque, aunque es una historia un poco triste, me han llegado comentarios muy tiernos de lectores/as que han disfrutado conociendo a Cassia y Leukón a pesar de los malos ratos que les he hecho pasar (supongo que es como cuando me perdonáis la página 385 de "La Ciudad de los Ladrones"...).


ᴥ Para terminar, ¿qué les dirías a los lectores que aún no te han descubierto? Convéncelos de que tu novela merecen la pena.

¡Se me da muy mal venderme! Voy a hacer trampa citando algo muy bonito que dijo de mí cierta bloguera: «La ciudad de los ladrones ha sido todo un descubrimiento. Me ha encantado tanto por su historia y sus personajes, como por las lecciones de vida que da. Debo seguir más de cerca la trayectoria literaria de esta autora, depara una gran carrera». ♥


REDES SOCIALES DE LA AUTORA


Post interesantes

2 comentarios

  1. Me gusta leer mucho esta clase de entrevistas, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guaoa!

      Muy pronto tendré más contenido de este ;)

      Besitos, Lara

      Eliminar